Tejido nervioso

Contenido: Introducción. Funciones fundamentales del tejido nervioso. Neurona. Prolongaciones neuronales. Clasificación morfológica de las neuronas. Fibras nerviosas. Células gliales. Neuroglias.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos del tejido nervioso, sin error.

Introducción

El tejido nervioso está distribuido por el organismo formando una red de comunicaciones que constituye el Sistema Nervioso (SN). Este complejo grupo de células transfiere información de una parte del cuerpo a otra; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. Cada neurona o célula nerviosa consta de un cuerpo celular con distintas ramas llamadas dendritas y una prolongación llamada axón.

Las dendritas conectan unas neuronas con otras y transmiten información hacia el cuerpo de la neurona; el axón transmite impulsos a un órgano o tejido. El tejido nervioso se halla disperso por el organismo entrelazándose y formando una red de comunicaciones que constituyen el SN.

Anatómicamente el SN se divide en:

SNC: formado por el encéfalo y la médula espinal.
SNP: representado por los nervios y ganglios nerviosos.

Los nervios están constituidos por prolongaciones de las neuronas situadas en el SNC o en los ganglios nerviosos.

El tejido nervioso está formado por dos componentes principales:

1.-Neuronas que presentan generalmente largas prolongaciones.
2.-Células de la glias: tipos de células con funciones de sostén y nutrición.

Funciones fundamentales del tejido nervioso

Impulso nervioso

Las funciones fundamentales del tejido nervioso son:
1.-Transformar en impulsos nerviosos los variados estímulos que bajo distintas formas de energía (Calor-luz-energía mecánica y estímulos químicos) toman la forma de impulsos eléctricos.
2.-Coordinar el funcionamiento de los distintos órganos para que participen beneficiando al conjunto del organismo.
3.-Servir de sustrato morfológico para las funciones nerviosas superiores.

Neurona

Neurona

“La neurona es la unidad estructural y funcional del SN.”
La característica morfológica sobresaliente la constituye la presencia de una o más prolongaciones protoplasmáticas de aspecto y longitud variable las que emergen del cuerpo o soma; denominadas
dendritas y axones.

Las neuronas son células de vida prolongada muy especializadas que no se dividen

Prolongaciones neuronales

Componentes de la neurona

Dendritas: Tienen como función aumentar la superficie de recepción de las neuronas. Poseen una zona de mayor
diámetro vecina al pericarión que a medida que se ramifica se va adelgazando. Las dendritas presentan en su superficie pequeñas estructuras denominadas espinas dendriticas que intervienen en los contactos sinápticos.
Las espinas son expansiones fungiformes de 1 a 5 um de diámetro.

Axones: Es una prolongación única. Se origina del pericarión a través de una elevación, el cono axónico.

Es larga, fina, lisa con una longitud variable de 200 um a 1 m.
De su parte terminal salen numerosas ramificaciones colaterales que se originan en ángulo recto.

Los axones constan de 4 segmentos:

- Implantación o cono axónico: Se caracteriza por carecer de corpúsculos de Nissl y por la numerosa presencia de neurotubulos y neurofilamentos dispuestos paralelos y agrupados en fascículos. Se dirigen desde el soma al segmento siguiente.

- Inicial: Es un fragmento que en los axones mielínicos se extiende desde el cono hasta la vaina de mielina. Carece de ribosomas y R.E.L. Presenta un diámetro uniforme. Posee abundantes microtúbulos, filamentos, vesículas claras y algunas mitocondrias.

- Prinicipal: El axoplasma carece de ribosomas. A este nivel se produce la ramificación colateral de las neuronas.

- Terminal: Corresponde a la ramificación terminal del axón, mediante la cual las neuronas realizan contactos con otras neuronas, células musculares y glándulas.

Clasificación morfológica de las neuronas

Neurona unipolar

a.-Unipolares: En este tipo el pericarión emite una sola prolongación. De ella parten ramificaciones que cumplen funciones dendríticas y axónicas. Son típicas de los invertebrados.

b.-Bipolares: Poco comunes. Emiten dos prolongaciones a partir de dos polos opuestos. La dendrita puede ramificarse y los axones tienen longitud variable. Ej.:neuronas de la retina.

c.-Seudomonopolares: Poseen un pericarión piriforme del que se desprende una prolongación única. Esta prolongacional cabo de un corto trayecto se bifurca en ángulo recto y origina dos ramas divergentes. Una es muy larga, se dirige hacia la periferia formando los nervios sensitivos que finalizan en algún receptor. La otra prolongación se dirige hacia la médula, ej.:ganglios raquídeos.

d.-Multipolares: Constituyen la mayoría de las neuronas del SN adulto. A partir del pericarión emiten varias prolongaciones dendríticas y un axón.

Fibras nerviosas

Están constituidas por un axón y por sus vainas envolventes.
Los grupos de fibra nerviosas forman haces o tractos del SNC y los nervios del SNP. Todos los axones están envueltos por pliegues únicos o múltiples formado por una célula envolvente.

En las fibras nerviosas periféricas esta célula se denomina célula de Schwann; en el SNC son los oligodendrocitos.

Los axones de pequeño diámetro están envueltos por un único pliegue de la célula envolvente constituyendo las fibras nerviosas amielínicas. En axones de mayor calibre la célula envolvente forma un repliegue envolviendo en espiral el axón.

Cuanto mayor es el calibre del axón mayor es el número de repliegues provenientes de la célula de revestimiento.

El conjunto de estas envolturas concéntricas se denomina vaina de Mielina y las fibras se llaman fibras nerviosas mielínicas.
La mielina es un complejo lipoproteico que incluye colesterol, fosfolípidos y glicolípidos.

La conducción del impulso nervioso es progresivamente más rápida en axones de mayor diámetro y con vaina de mielina más gruesa.
La vaina formada por las células de Schwann se denomina neurilema.

Células gliales

Son células no nerviosas que protegen y llevan nutrientes a las neuronas. Glia significa pegamento, es un tejido que forma la sustancia de sostén de los centros nerviosos. Está compuesta por una finísima red en la que se incluyen células especiales muy ramificadas. Se divide en:

Glia central. Se encuentra en el SNC (encéfalo y médula):

Astrocitos
Oligodendrocitos
Microglía
Células Ependimarias

Glia Periférica. Se encuentra en el SNP (ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas):

Células de Schwann
Células capsulares
Células de Müller

Neuroglias

Uno de los propósitos de estás células era mantener a las neuronas unidas y en su lugar según Virchow. Ahora se sabe que es una de las varias funciones.

Existen varias decenas de neuroglias por cada neurona, lo que considerando que el cerebro posee más de 100,000 millones de neuronas representa un gran número.

Fuentes: Enciclopedia Encarta, Wikipedia.org y vet.unicen.edu.ar