Importancia de la educación ambiental

Contenido: Introducción. Importancia de la educación ambiental. Definición de educación ambiental. Objetivos de la educación ambiental. Metas de la educación ambiental.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la importancia de la educación ambiental, sin error.

Introducción

La relación entre el hombre y la naturaleza se ha fragmentado aceleradamente en las últimas décadas como producto del actual modelo de desarrollo. La ruptura de dicho equilibrio no sólo se refleja en el daño ecológico, sino en el deterioro del tejido social. El desequilibrio se hace presente en problemas como la disminución de la cubierta vegetal, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación del aire, del agua y del suelo.

Importancia de la educación ambiental

La importancia de la educación ambiental radica en que:

a) Busca reorientar a los individuos hacia una relación más armónica entre sociedad y ambiente.
b) Procura transmitir conocimientos, fomentar actitudes y desarrollar habilidades tendientes a solucionar la problemática ambiental actual.
c) Intenta provocar en los individuos el cambio de actitud necesario hacia relaciones innovadoras con el entorno.
d) Involucra eventos de prácticas pedagógicas en las que se articulan nuevas relaciones de producción de conocimientos como los procesos de circulación, transmisión y diseminación del saber ambiental.

Definición de educación ambiental

Educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y el medio biofísico.

Por lo tanto la educación ambiental es un proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales.

Objetivos de la Educación ambiental

Entre los principales objetivos de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el modificado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físicos-químicos, sociales, económicos y culturales para adquirir los conocimientos y acciones que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

Los objetivos son:

- Toma de conciencia
- Conocimientos
- Actitudes
- Aptitudes
- Capacidad de evaluación
- Participación.

Para el caso de México, además de los objetivos anteriores, se consideran los siguientes:

- Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombres-naturaleza.
- Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales.

Metas de la educación ambiental

La carta de Belgrado establece:

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

Fuente: Libro de Educación Ambiental de la Universidad de Guanajuato 2011.