Importancia de las finanzas

Contenido: ¿Qué son las finanzas?. Relación con otras disciplinas. ¿Qué es la administración financiera?. Objetivos de la administración financiera. ¿Qué es la función financiera?. Campo de acción de las finanzas. Las finanzas del siglo XXI. Las finanzas y el marketing.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de las generalidades de las finanzas, sin error.

¿Qué son las finanzas?

Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, y en general afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos. Hoy en día las finanzas son clave en muchos aspectos desde el punto de vista de la economía de personas, empresas y países, por eso la relevancia de su estudio.

Relación con otras disciplinas

Como rama de la economía, toma de ésta los principios relativos a la asignación de recursos, pero se enfoca principalmente en los recursos financieros y se basa en la utilización de la información financiera que es producto de la contabilidad y en indicadores macroeconómicos como tasa de interés, tasa de inflación, tipo de cambio, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), etc.

¿Qué es la administración financiera?

Área de las finanzas que aplica el proceso administrativo, dentro de una empresa pública o privada mediante la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos.

Objetivos de la administración financiera

- Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.
- Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente.
- Asignar dichos recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.
- Lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos financieros.
- Minimizar la incertidumbre de la inversión.

¿Qué es la función financiera?

“Conjunto de actividades por medio de las cuales la administración de la empresa busca la los fondos, en las más los fondos favorables condiciones para que el capital como recurso, aporte su mejor contribución al conjunto de objetivos de la empresa”.

Campo de acción de las finanzas

- Inversiones
- Instituciones y mercados financieros
- Finanzas corporativas o administración financiera de las empresas

Las finanzas del siglo XXI

Derivado del contexto actual la función financiera debe reestructurarse como medio esencial que agregue valor a la empresa.

El área de finanzas debe contribuir a la reducción de costos y a la mejora del desempeño de la misma, de modo que efectúe un cambio significativo en la asignación de recursos.

Las finanzas y el marketing

En las decisiones financieras se deberá considerar el impacto del desarrollo de nuevos productos, nuevos mercados, las promociones y los gastos de distribución, debido a que estos planes requerirán erogaciones de recursos y tendrán un impacto sobre los flujos de efectivo proyectados por la empresa. (He aquí la relación del mercadólogo con el financiero).

Fuente: uady.mx