Platelmintos

Contenido: Definición. Clasificación científica. Características diagnósticas. Reproducción. Tuberlarios. Monogéneos. Trematodos. Cestodos.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá el concepto de platelmintos, sin error.

Definición

Filo de animales invertebrados acelomados, de cuerpo aplanado dorsoventralmente, con simetría bilateral, tubo digestivo inexistente o incompleto y sistemas respiratorio y circulatorio inexistentes. Está compuesto por unas 13.000 especies que reciben el nombre común de gusanos planos y que incluyen tanto formas de vida libre como parásitas. Los platelmintos son los animales triblásticos más simples y probablemente los más primitivos.

Clasificación científica

El filo Platelmintos (Platyhelminthes) engloba cuatro clases:

- Turbelarios (Turbellaria), formas de vida libre; Monogeneos (Monogenea),
- duelas monogenéticas que parasitan principalmente las branquias y superficies externas de los peces; Tremátodos (Trematoda), duelas digenéticas parásitas;
- y Cestodos (Cestoda), tenias.

Clasificación de los Platelmintos

Características clínicas

Características diagnósticas

- Son metazoos triblásticos, de simetría bilateral, acelomados.

- Su cuerpo está aplanado dorsoventralmente.

- Su sistema digestivo es incompleto o ciego; tiene un único orificio de comunicación con el exterior, que es la boca. Algunos platelmintos han perdido completamente el sistema digestivo, y esto es una adaptación al parasitismo pérdida secundaria.

- Poseen un sistema excretor/osmorregulador protonefridial.

- No poseen sistemas circulatorio y respiratorio.

- Su sistema nervioso es centralizado, y está formado por un ganglio cerebroideo y un número variable de cordones nerviosos longitudinales unidos por comisuras transversales; Es de tipo escaleriforme.

- Son hermafroditas y tienen un sistema reproductor muy complejo.

Reproducción

Órganos reproductores

En contraposición a esta organización simple, los órganos reproductores son de los más complicados del reino animal. La mayoría son hermafroditas, presentan siempre fecundación interna y por tanto, órganos copuladores. En las hembras, los óvulos van a parar al ootipo, donde numerosas glándulas vierten su contenido; los vitelarios también vierten sus células vitelinas, ricas en nutrientes, al ootipo. Los óvulos son empaquetados junto con numerosas células vitelinas, que llegan al útero, donde el pene (llamado también cirro) del macho ha introducido los espermatozoides.

En algunas especies, su sistema muscular les permite partirse en segmentos que esparcen los huevos que lleva cada fragmento. Cada segmento también puede tener testículos y ovarios, además de reproducir un animal completo de cada segmento. Los platelmintos parásitos tienen complejos ciclos vitales, parasitando a varios hospedadores vertebrados e invertebrados. También se reproducen asexualmente y por regeneración.

Tuberlarios

Tuberlario

Conocidos vulgarmente como planarias, son una clase del filo platelmintos (“gusanos planos”) de vida libre y de pequeño tamaño. Acoela y Nemertodermatida, que habían sido considerados turbelarios, se clasifican actualmente en un filo separado (Acoelomorpha).
La mayoría son organismos bentónicos, marinos o de agua dulce; otros han dejado este medio para adaptarse a terrenos húmedos. Su locomoción depende de cilios, y excavan activamente en busca de comida. La mayoría son carnívoros.

Características: Son animales bilaterales, triploblásticos, acelomados. Están aplanados dorsoventralmente. La mayoría de turbelarios miden entre 2 y 4 cm, aunque el tamaño varia de menos de 1 cm hasta 60 cm. La mayoría son de vida libre pero hay especies parasitas Ej. Paravortex mesodesma y viven tanto en agua salada como dulce.

La superficie ventral y con frecuencia la dorsal son ciliadas y están formadas por un epitelio monoestratificado provisto de célula glandulares que secretan moco para la adhesión y para envolver las presas.

Presentan un sistema nervioso definido con órganos sensoriales, como ocelos (de dos a más de mil), quimioreceptores ciliados y receptores táctiles. Poseen una incipiente cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en la parte anterior del cuerpo; del cerebro parten unos cordones longitudinales ventrales conectados por comisuras transversales. Se desplazan gracias a sus cilios vibrátiles, invisibles al ojo, que recubren su cuerpo.

El aparato reproductor es hermafrodita, y es la estructura más compleja de los turbelarios. Los testículos son muy numerosos y se distribuyen por todo el cuerpo y se reúnen en un conducto deferente que conduce al pene. Los ovarios pueden ser también numerosos se unen en el oviducto que desemboca en el atrio genital; algunos grupos poseen glándulas productoras de células vitelinas que son rodeadas junto con los huevos por secreciones de las células de la pared del atrio, formando un capullo.

Hábitat: Las planarias del orden políclados son esencialmente marinas y habitantes habituales de las zonas costeras. Son una parte importante de las comunidades de los arrecifes de coral, donde alcanzan una gran diversidad, con especies de gran belleza.

Las planarias trícladas viven en agua dulce, pero también las hay marinas. Numerosas especies se han adaptado a tierra firme, siempre en lugares húmedos y algunas alcanzan gran tamaño (hasta 60 cm).

Monogéneos

Monogenea

Son una clase del filo Platelmintos compuesta por especies parásitas, principalmente de peces y anfibios. Considerados durante largo tiempo como un orden de la clase Trematoda, fueron separados de ellos, entre otros motivos, por presentar un ciclo biológico con un solo hospedador.

Características: Tienen el cuerpo alargado y plano y la mayoría son muy pequeños (30 μm a 2 cm). Tienen un órgano característico de fijación en la región posterior, muy especializado, provisto de espinas o ganchos esclerotizados y, en muchas especies, también de ventosas, conocido como opisthaptor.

El aparato digestivo es muy simple, con una faringe musculosa y glandular que constituye un órgano succionador y un intestino dividido en dos ramas ciegas.

El aparato reproductor masculino presenta en general un solo testículo y algunas especies presentan un pene con ganchos. El aparato reproductor femenino tiene siempre solo un ovario, acompañado de las estructuras normales en platelmintos (ootipo, glándulas vitelógenas, útero, etc.)

Trematodos

Trematodos

Son platelmintos parásitos. Esta clase se divide en dos subclases:

- Subclase Aspidogastrea

- Subclase Digenea; son los que vamos a estudiar.

Los digenea son trematodos conocidos con el nombre de duelas. Tienen ciclos de vida muy complejos, cuyos adultos son siempre endoparásitos de vertebrados pero, en su ciclo de vida, pasan por varios estadíos larvarios que se desarrollan en un hospedador intermediario diferente.

Los adultos son endoparásitos de vertebrados. Dentro de los vertebrados, pueden localizarse prácticamente en todos los sistemas de órganos. Son más abundantes en los conductos pancreáticos, pulmones, intestino, conductos biliares del hígado y sangre.

Características:

Tamaño variable (0.2 mm-6 cm). Su cuerpo es ovalado y está muy aplanado dorsoventralmente. No se distinguen regiones externamente, pero se localizan las siguientes estructuras:

En el extremo anterior del cuerpo hay una ventosa llamada ventosa oral o anterior, por localizarse en ella la boca. Posee otra ventosa en la superficie ventral del tercio anterior del animal, que recibe el nombre de ventosa ventral o acetábulo. Estas ventosas son consecuencia de su modo de vida parásito.

En el extremo posterior hay un orificio llamado poro excretor.

El sistema nervioso está formado por un ganglio cerebroideo bilobulado situado en el extremo anterior del cuerpo, del que surgen tres pares de cordones nerviosos longitudinales. El par ventral está más desarrollado que el resto. Están unidos por comisuras transversales. No existen ganglios.

De los cordones surge un plexo nervioso que se localiza bajo la epidermis.

Los órganos de los sentidos están poco desarrollados, porque, donde viven, existen muy pocos estímulos. No existen ocelos ni estatocistos; Tienen unas papilas sensoriales, localizadas sobre la superficie del cuerpo.

Son hermafroditas de fecundación interna, y generalmente cruzada.

Cestodos

Cestodos

Son una clase del filo platelmintos que agrupa unas 4.000 especies, todas ellas parásitas, como las tenias y otros gusanos acintados.
Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados, con el cuerpo en forma de cinta constituido de una serie segmentos llamados proglótidos, proglótides o proglotis. No tienen aparato digestivo. Recuerda a una colonia de pólipos que se va subdividiendo por estrobilación.

Características: Los cestodos son platelmintos profundamente modificados para adaptarse al parasitismo. Extremadamente variables debido a la gran especialización de estos parásitos a su hospedador. Carecen de aparato circulatorio y digestivo, alimentándose absorbiendo los nutrientes a través de la piel.

Su morfología se caracteriza por la presencia de un órgano anterior de fijación, el escólex, provisto de ganchos y ventosas, que le permite fijarse a la mucosa intestinal, y una parte posterior en forma de cinta de aspecto segmentado, denominada estróbilo, formado de una sucesión continua de proglótis.

Los cestodos son capaces de parasitar a hospedadores que son opcionales o adicionales a los principales en su ciclo biológico; a estos hospedadores se les denomina paraténicos.
Así, por ejemplo una de las especies más representativas, Taenia solium, es un parásito intestinal del hombre en su fase adulta, mientras que su cisticerco (fase larvaria) infesta la musculatura del cerdo, a partir de los huevos del parásito eliminados con las heces de las personas parasitadas.

Esta especie en particular es bastante peculiar porque el metacestodo también puede formarse en el ser humano, que puede ser a la vez hospedador definitivo e intermediario. Otra especie de alto valor sanitario es Echinococcus granulosus, tenia del perro en su fase adulta, y que en el hombre produce la hidatidosis al ser uno de los hospedadores intermediarios de su forma larval, en este caso un hidátide.

Fuentes: Enciclopedia Encarta, Wikipedia.org y rincondelvago.com