Proceso administrativo de Henry Fayol

Contenido: ¿Quién fue Henri Fayol?. Funciones básicas de la empresa. El proceso administrativo desde la perspectiva de Henri Fayol. Principios generales de la administración.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos del proceso administrativo de Henry Fayol, sin error.

¿Quién fue Henri Fayol?

Fundador de la teoría clásica de la administración, nació en Constantinopla1 en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville.

Henri Fayol

Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

Algunas aportaciones a la administración

- Conceptualizó el primer proceso administrativo.
- Estableció 14 principios administrativos. Definió las áreas funcionales de las organizaciones industriales.
- Destacó la importancia de la enseñanza de la Administración en las escuelas y universidades.

Funciones básicas de la empresa

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:

- Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
- Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio.
- Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
- Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
- Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
- Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones.

El proceso administrativo desde la perspectiva de Henri Fayol

- Previsión: Es el acto de examinar el futuro, fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción, es decir, se debe tener una visión hacia el futuro, estableciendo un objetivo con un mínimo de riesgo para poder lograrlo.

- Organización: Consiste en formular una estructura dual (material y humana) que conforme la organización; es decir, una vez obtenido el objetivo se necesita saber qué material y trabajadores se requieren para cumplirlo.

- Dirección: Es la etapa del mando, donde se hacen funcionar los planes y la organización.

- Coordinación: Es la organización de toda la información, buscando cohesión y unificación.

- Control: Se verifica el resultado con el plan original. Una vez realizado el trabajo se debe ver el resultado y compararlo con el que se esperaba.

Principios generales de la administración

- División del trabajo: En todo trabajo que comprenda un número más o menos considerable de personas y exija capacidades de diversos tipos, es posible aplicar la especialización, es decir, su división.

Con la división del trabajo, el trabajador, acostumbrado a realizar una actividad de principio a fin, únicamente efectuará parte de ésta, las demás partes serán asignadas a otros compañeros. Así, el trabajador está en posibilidad de adquirir mayor destreza y perfección en la nueva tarea asignada.

- Autoridad-responsabilidad: La autoridad se asume para tener el derecho de dar órdenes y exigir obediencia. La responsabilidad es un corolario de la autoridad, es su consecuencia natural y contraparte esencial y allí donde se ejerce autoridad surge la responsabilidad.

- Disciplina: La disciplina es obediencia, aplicación, energía, conducta y muestras exteriores de respeto que se observan de acuerdo con los convenios existentes entre las empresas y sus empleados, sean por escrito o implícitos, sean derivados del deseo de ellos, por las partes o de reglas y costumbres.

- Unidad de Mando: Para realizar cualquier acción, el empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Ésta es la regla de la unidad de mando. Si la regla se viola se mina la autoridad, la disciplina está en peligro, se altera el orden y se amenaza la estabilidad.

- Unidad de dirección: Este principio se puede expresar como: una cabeza y un plan para un grupo de actividades que tengan el mismo objetivo. Es la condición esencial para la unidad de acción y la coordinación y el enfoque de esfuerzos.

- Subordinación del interés individual al interés general: Este principio nos recuerda que el interés de un empleado o grupo de empleados no debe prevalecer sobre el de la empresa, de modo que el interés de ésta debe estar antes que el de sus miembros.

- Remuneración del personal: La remuneración del personal es el precio del servicio prestado a una empresa. Ésta debe ser justa y, hasta donde sea posible, proporcionar satisfacción a ambas partes.

- Centralización: La centralización gira sobre el hecho de que en todo organismo la información converge hacia la parte directiva y desde ésta se expiden órdenes que ponen en movimiento a todas las áreas que integran el organismo social.

- Escala de cadena: Se trata de la línea de autoridad, es decir, la ruta que sigue la comunicación.

- Orden: En toda empresa deben mantenerse un orden material y un orden social. El primero consiste en que debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar destinado. El segundo consiste en que debe haber un lugar destinado a cada empleado y cada empleado tiene que estar en su lugar establecido.

- Equidad: Para impulsar al personal a realizar sus obligaciones con la dedicación y lealtad de que es capaz, hay que tratarlo con benevolencia y justicia. La equidad no excluye ni la energía ni la severidad y su aplicación requiere de experiencia y bondad.

- Estabilidad en la permanencia del personal: Cuando una persona ingresa a trabajar en una empresa le lleva tiempo acostumbrarse al nuevo trabajo y realizarlo con destreza; si ya se ha logrado lo anterior y se le traslada inmediatamente a otro puesto, se inicia el procedimiento inicial.

- Iniciativa: Decidir realizar algo y hacer todo lo posible para llevarlo a cabo es una de las satisfacciones que puede experimentar un hombre.

- Espíritu de grupo: La armonía y la unión entre el personal de una empresa significan una gran fortaleza para la empresa, por lo que se debe realizar el esfuerzo para establecerlas.

Fuentes: Colegio de Bachilleres y Wikipedia.org