Presentación de estados financieros

Las características cualitativas, también conocidas como requisitos de calidad de la información financiera son:

Confiabilidad. Esta cualidad se relaciona con el procesamiento y resultados del sistema de información financiera. Es decir, la información es confiable en la medida que el sistema procesa la realidad económica y financiera de una entidad; entonces, el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones. Para hablar de la confiabilidad, se debe considerar que la información financiera:

– Muestre la sustancia económica (que no se vea distorsionada por la forma legal de la entidad).
– Sea veraz.
– Sea objetiva.
– Sea verificable.
– Sea estable.

Relevancia. La información debe presentar los datos clave para analizar la realidad económica de la entidad. Esta característica, a su vez, se identifica con la predicción y confirmación que el usuario haga de la información, así como de la oportunidad con que le sea presentada.

Comprensibilidad. La información debe expresarse de una manera entendible para que el usuario pueda decodificarla y tomar las decisiones pertinentes. La comprensión de la información financiera permite analizarla adecuadamente, por lo que implica la revelación suficiente y comparación de información en el tiempo.

Por otro lado, la presentación de los estados financieros, atendiendo las características señaladas, está limitada por la importancia relativa de los datos por mostrar, por el costo-beneficio de revelar lo esencial para la entidad y por la provisionalidad de los informes.

La constitución de los estados financieros es diferente para cada organización, pues depende de su giro. No obstante, en todos los casos se debe observar la normatividad correspondiente. Como documentos, los estados financieros constan de tres secciones para efectos de su presentación:

Encabezado. Parte superior del estado financiero donde se anota el nombre de la entidad, nombre del estado financiero y fecha o periodo contable al que corresponde dicho estado.

Cuerpo o texto. En esta parte son anotadas, de manera ordenada, las cuentas que componen un estado financiero, así como sus cifras, fórmulas y resultados aritméticos de un grupo de cuentas.

Pie. En esta sección firman los responsables de las cifras de los estados financieros. En el lado izquierdo debe aparecer la firma del contador y en el derecho, la del administrador que autoriza la presentación del informe. (En el Balance General se puede colocar en esta sección el grupo de cuentas denominado cuentas de orden, que verás en el próximo curso de contabilidad).

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Contabilidad

Suscríbete:

who's online