Presentación oral del plan de negocios

Antes de llevar a cabo la presentación oral es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

– Conocer previo a la presentación quiénes formarán parte de la audiencia, el grado de interés que pueden tener en el proyecto y de cuánto tiempo se dispondrá para la exposición.

– Buscar cautivar a la audiencia, mostrando conocimiento, confianza y entusiasmo. Además, se debe responder correctamente a las preguntas que se hagan.

– Utilizar el tiempo justo: para exponer todo lo importante sin aburrir a la audiencia. Evaluar también la atención que se logra a medida que se avanza en la exposición.

– Conducir la presentación de acuerdo con las características de la audiencia. Si se cuenta con una participación activa, aprovecharla. Si no hay participación, mantener un ritmo más acelerado para mantener la atención.

– Utilizar los últimos minutos de la presentación para impactar, para esto es conveniente poner un mayor grado de pasión a la exposición, al igual que utilizar frases convincentes, tales como: “estoy totalmente convencido de que esta empresa va a ser todo un éxito”, o “tengo absoluta certeza de que se puede sacar adelante este proyecto”, etc.

También es importante tener en cuenta las diferentes herramientas que se utilizarán para la presentación, para esto existen numerosos recursos de presentación que se pueden usar para realizar la exposición oral que permiten lograr un mayor impacto en el auditorio. Estas son:

– El documento escrito del plan.
– Proyecciones multimedia con la computadora.
– Diapositivas.
– Retroproyector con transparencias.
– Videos.
– Pizarras, rotafolios.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online