Presupuesto de Egresos de la Federación

El Presupuesto de Egresos de la Federación es el acto mediante el cual se prevén y autorizan por un ejercicio fiscal los proyectos de gastos de las diferentes unidades administrativas del Estado.

Mucho se ha discutido en relación a si el Presupuesto de Egresos tiene el carácter de acto legislativo tanto en su aspecto formal como en su aspecto material; la mayoría de los autores se ha inclinado por considerarlo como un acto formalmente legislativo, ya que tiene su origen en uno de los órganos del poder encargado de dictar leyes, pero materialmente administrativo por ser un acto de previsión y de autorización.

El Presupuesto de Egresos deberá estar sistematizado, redactado con un lenguaje adecuado a los objetivos que se persiguen y tendrá que ser organizado de acuerdo con los medios con que cuente la autoridad administrativa correspondiente para emplearlo de manera correcta.

El Presupuesto de Egresos contiene un conjunto de normas de observancia obligatoria para disponer de recursos económicos; los órganos estatales no podrán en ningún caso apartarse de las normas que al efecto estén establecidas en el mismo.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online