Primeras actitudes administrativas

Interesa destacar algunas observaciones que resultan del análisis de los primeros gigantes industriales.

Primero, la excesiva preocupación por una administración financiera normativa que parecía sobrevivir, lo cual es evidente por las actitudes conservadoras de los analistas de aquella época.

Segundo, la actitud hacia las deudas, particularmente a largo plazo, parecía ser decididamente adversa.

Tercero, la actitud hacia los dividendos revestía más bien l as características de un pago de naturaleza residual.

La reacción general fue que los así llamados “monopolios industriales” derivaron su fuerza del uso prudente del financiamiento.

de capital, lo que protegió al precio de mercado de sus valores durante periodos de condiciones económicas adversas.

De este modo, en medio de fuertes polémicas y controversias, eruditos de aquella época, tales como Dewing, fueron capaces de delinear los problemas principales que han preocupado a la disciplina de la administración financiera desde sus orígenes hasta los tiempos modernos.

Problemas principales

Estos problemas son: el tamaño y la composición delos pasivos de la empresa, la mejor (óptima) combinación de pasivos y capital contable, las políticas de dividendos de la empresa, el tamaño y la composición de los activos de la empresa, y la valuación de mercado de los valores de la empresa.

Aunque una gran cantidad de investigación y practica se ha dirigido hacia estos problemas permanecen aún insolubles, como será evidente para cl lector de este torno

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online