Primeras entradas primeras salidas

Según el boletín C-4, párrafo 31, la forma de especificar el método Primeras entradas primeras salidas (PEPS) se basa en la suposición de que los primeros artículos en entrar al almacén o a la producción son los primeros en salir.

Así, al finalizar cada ejercicio las existencias quedan prácticamente registradas a los últimos precios de adquisición, mientras que en resultados los costos de venta corresponden al inventario inicial y las primeras compras del ejercicio.

Objetivo

Determinar el costo de ventas de las mercancías destinadas para la venta.

Características y repercusiones

– El PEPS es un producto cuyo valor en inventario queda registrado al precio último de mercado; luego, el costo de ventas quedará registrado a un valor inferior al del mercado.

– La resultante del PEPS refleja la primera erogación de adquisición para producción o distribución y proporciona un indicador del precio de un producto en el mercado, en un periodo predeterminado y ya concluido o histórico.

– En consecuencia, el costo de la mercancía actual no necesariamente coincide con el valor de mercado, ya que éste es inferior y, por tanto, permite determinar las variaciones de márgenes de utilidad del producto al momento de su venta.

Auxiliar para su control

Como se ha señalado en párrafos anteriores, un auxiliar es un documento o papel de trabajo que desglosa en sus elementos una operación.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Contabilidad

Suscríbete:

who's online