Principio de funcionamiento de los instrumentos de indicación

Hay que tener en cuenta la linealidad de la escala, lo que dependerá del tipo de bulbo empleado, y el hecho de que los termómetros actuados por vapor presentan una diferencia de alturas de líquido (usado entre el bulbo y la caja del instrumento donde está la espiral térmica.

El error de angularidadserá nulo cuando las palancas queden exactamente a escuadra con la variable al 50% de su valor.  La operación inicial de situar las palabras perpendiculares entre sí recibe el nombre de «escuadrado previo de las palancas».

La posición de los tornillos de ajuste de cero de multiplicación y de angularidad varía según el tipo de instrumento; algunos tipos carecen de alguno de ellos.

En particular, debe señalarse que los termómetros bimetálicos tienen usualmente tornillos de cero, que los manó metros poseen tornillo de cero (o en su lugar es posible extraer el índice y ajustarlo al eje en otra posición), de multiplicación y de angularidad y de los instrumentos electrónicos no suelen tener error de angularidad.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online