Principios del Arts & Crafts

Entre las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran principios filosóficos, éticos y políticos, tanto como estéticos. Destacamos los más importantes:

– Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía
El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.

Rechazo de los métodos industriales de trabajo
Que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.

– Propuesta de un regreso al medievalismo
Tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.

– Propuesta de la arquitectura como centro
De todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.

– Propuesta de agrupación de los artesa nos en guildas y talleres
Siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.

– Propuesta del trabajo bien hecho
Bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.

Proserpina, de D.G. Rossetti.

William Morris, que tuvo una intensa vida pública como empresario, escritor, poeta, diseñador y editor, además de como político socialista, es el miembro más conocido del movimiento Arts and Crafts.

John Ruskin es su teórico más representativo. Autor de numerosos libros, artículos y conferencias, llevó una vida pública muy activa y combativa.

Edward Burne-Jones es el ilustrador y pintor que colaboró con Morris de manera más estrecha. Sus obras, t odas de corte clásico y medievalista, poseen un estilo muy personal, que se adaptaba muy bien a las ornamentaciones diseñadas por Morris.

Dante Gabriel Rossetti también fue pintor y poeta. Sus modelos pelirrojas son casi todas ellas variaciones de Jane Morris, la mujer de William Morris. Fue uno de los miembros fundadores de la Hermandad de los Prerrafaelistas, junto con Holman Hunt y John Millais.

Aubrey Breadsley es uno de los ilustradores más famosos del diseño editorial de finales del XIX, aunque su nombre traspasó las fronteras del XX. Murió antes de cumplir 30 años y debe su fama al toque erótico de sus dibujos, conseguidos frecuentemente con blanco y negro puros, tratados en masas o líneas de contraste.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.