Principios del flujo de efectivo y preparación de presupuestos de capital

Un recorrido por las discíplinas

Antes de asignar los recursos a la expansión, de reemplazar o renovar los activos fijos, o de emprender otros tipos de proyectos a largo plazo, las empresas calculan y analizan cuidadosamente los beneficios esperados de estos gastos.

Este proceso de evaluación y selección se denomina preparación de presupuestos de capital. Este importante tema de las finanzas se aborda en dos capítulos.

Éste subraya los pasos del proceso de preparación de presupuestos de capital y explica la manera en que se generan los principales flujos de efectivo, que son los datos necesarios para la elaboración de estos presupuestos.

El personal de contabilidad, que proporciona información sobre ingresos, costos, depreciación e impuestos para usarla también en el seguimiento de los proyectos existentes como en el cálculo de los flujos de efectivo futuras para proyectos propuestos.

A los analistas de sistemas de información, quienes mantienen y posibilitan la obtención de datos sobre los flujos de efectivo de proyectos terminados y/o existentes.

La gerencia (o administración), porque decide cuál de las puestas de proyecto aceptadas serán de gran valor para la empresa.

El departamento de mercadotecnia, que presenta la propuesta de nuevos productos y lo expansión de las líneas de productos existentes.

Las operaciones empresariales, que exponen las propuestas para la adquisición de equipo e instalaciones nuevos.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online