Procedimiento general para la toma de decisiones de localización de la planta

Al detectar la necesidad de localización, lo primero que deberíamos hacer, es la formación de un equipo multifuncional encargado de realizar el estudio, el cual estaría integrado por representantes de todas las áreas de la empresa, ya que todas se verían afectadas por la decisión, por lo anterior el análisis de la localización abarcaría las siguientes áreas:

Análisis preliminar. Se estudiarían las estrategias empresariales y las políticas de diversas áreas, así como los factores dominantes o claves y los factores secundarios.

Búsqueda de alternativas de localización. Se establecerá un conjunto de localizaciones candidatas para un análisis más profundo, rechazándose, aquellas que claramente no satisfagan, los factores dominantes de la empresa.

Evaluación de alternativas. Se centra toda la información acerca de cada localización para medirla en función de cada uno de los factores considerados esta puede ser una medida cuantitativa y cualitativa.

Selección de la localización. A través del análisis, el objetivo del estudio, no debe ser buscar una localización óptima sino una o varias aceptables.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online