Procesadores Vectoriales

Los procesadores vectoriales disponen de operaciones que trabajan sobre vectores de números. Por ejemplo, una operación vectorial puede sumar dos vectores de 64 elementos en punto flotante dando como resultado otro vector de 64 elementos. La instrucción vectorial es equivalente a un bucle completo en el que se calcula un elemento del resultado en cada iteración, se actualiza el índice y se bifurca al comienzo.

Una simple instrucción vectorial especifica, pues, una gran cantidad de trabajo, por lo que se reduce la anchura de banda necesaria para su lectura en comparación con la de las instrucciones escalares equivalentes. Además, el acceso a los datos tiene un patrón conocido.

Desde el punto de vista arquitectónico son procesadores segmentados con instrucciones máquina vectoriales. Al no existir dependencias entre operaciones de una instrucción vectorial, se explota eficientemente la segmentación en las unidades aritméticas. Pero para conseguir el rendimiento máximo de estas arquitecturas hay que alimentar a las unidades funcionales segmentadas con nuevos datos en cada ciclo de reloj, lo que requiere un gran ancho de banda con la memoria principal.

Procesadores Vectoriales

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online