Procesos humanos

La terminología básica del DOIntervenciones” son los medios o herramientas de las que se vale esta disciplina para impulsar su programa de cambio planeado. Son acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficacia, la calidad de vida en el trabajo y la productividad.

Las intervenciones deben basarse en un cuidadoso diagnóstico, ya que están encaminadas a resolver problemas específicos ya mejorar áreas particulares de la empresa en las cuales se detectaron diversos tipos de problemas.

Las primeras intervenciones utilizadas en EE.UU. fueron los grupos “T” y las encuestas o ensayos de retroalimentación, de los cuales se hablará posteriormente.
Con el paso del tiempo, las intervenciones han proliferado, por lo cual es menester clasificarlas en diferentes categorías.

A continuación se presenta un cuadro ilustrativo de los diferentes tipos de intervenciones de DO, las cuales se conocen como “Intervenciones clásicas“.

Ahora bien … ¿Cuáles son las características de cada tipo de intervención?.

1. Intervención en el proceso humano

Estas intervenciones están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como hacia sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo. Como su nombre lo indica, se enfocan en los aspectos humanos de las empresas.

2. Intervenciones tecno estructurales

Estas intervenciones están orientadas hacia la tecnología y estructuras de las organizaciones para “ligarlas” con el personal. La tecnología empresarial incluye métodos y flujos de trabajo, mientras las estructuras atienden la división, jerarquía y diseño del trabajo.

Este grupo de herramientas son conocidas como intervenciones tecno estructurales, porque se enfoca, como su nombre lo indica, sobre el aspecto técnico y estructural de las empresas, en donde se incluyen actividades relacionadas con el diseño de las organizaciones y calidad de vida y diseño del trabajo.

3. Intervenciones en administración de recursos humanos

Estas intervenciones se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los sistemas de recompensas y planeación y desarrollo de carreras. Para ello se utilizan mecanismos para entregarlo a las organizaciones, tradicionalmente relacionados con el campo de los recursos humanos más que con el DO.

4. Intervenciones estrategias y del medio ambiente

Estas intervenciones están dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, cómo utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio ambiente.

Tipo de intervenciones del DO

Tipo de intervenciones del DO

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online