Procesos metodológicos y su vinculación con el diseño

Los procesos metodológicos y su vinculación con el diseño desde la perspectiva de:

Si definimos al método tanto como la ruta o camino en el cual se llega a un fin propuesto y se alcanza un resultado prefijado o como el Irllen que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar; podremos distinguir cierta relación del método con la técnica.

Se encuentra tanto a nivel de Metódico Particular, como de método científico, dentro de lo que son las Etapas de Proceso de Investigación en

Ciencias Sociales, puesto que “dentro de ellas las etapas, nos referimos a las técnicas y procedimientos correspondientes”. En estos casos, Método Especifico y Técnica pueden llegar a ser sinónimos.

Para los métodos de trabajo intelectual, lo que interesa conocer son los usos que se le dan a la técnica, siendo de empleo más restringido en las investigaciones de las Ciencias Naturales y Tecnológicas donde la técnica se utiliza como instrumento y medio de manejo de la herramienta científica en los laboratorios.

Pero de uso más amplio dentro de las investigaciones en las Ciencias Sociales, donde la técnica se emplea indistintamente tanto como un método (método o técnica de investigación documental, de encuesta o de observación), o como un instrumento específico de trabajo (fichas analíticas, bibliográficas o hemerográficas).

Fuente: Metodología del diseño de la U. de Londres.

Publicado en Metodología del diseño

Suscríbete:

who's online