Producción – Medio ambiente externo

Después de ver la relación existente del área de producción con otras áreas de la empresa es necesario decir que también hay una relación de ésta con el ambiente externo de la empresa.

Dicho ambiente está conformado por: clientes, empleados, accionistas, gobierno, competencia, comunidad, bancos, proveedores, los cuales tienen una interacción en conjunto como lo muestra a continuación:

Clientes. El satisfacer las necesidades del cliente es, una funciónbásica de la producción mediante la creación del valor dentro del sistema de producción. En la mayoría de los casos, una mercadotecnia efectiva también es indispensable para la satisfacción de estas necesidades.

Empleados. Es el proporcionarle un ambiente de trabajo seguro, la creación de un ambiente en el cual puedan desarrollar sus habilidades al máximo y pagar salarios adecuados.

Accionistas. Es proteger la inversión y proporcionar una justa retribución sobre su inversión.

Gobierno. Es la retribución equitativa del beneficio que se hará mediante el pago de los impuestos, y los beneficios a los que tiene derecho.

Competencia. Es principalmente conocer el ambiente que rodea a la empresa, situándola en un sistema de libre mercado.

Comunidad. Es proporcionar a la comunidad, trabajo, limpieza, seguridad y oportunidades de desarrollo.

Bancos. Es la de resguardar en un lugar su dinero y aprovechar las ventajas que obtienen al establecer una forma de financiamiento.

Proveedores. Es el establecer un contrato comercial, el cual implica adquirir bienes o servicios sin prejuicio en la realización de un trato justo y honorable para ambas partes.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online