Producción – Mercadotecnia

La interrelación entre los sistemas de producción y mercadotecnia, se deriva de su objetivo común, la propiedad de la empresa hoy en día los medios económicos consisten sobretodo en el estimulante concepto de la producción de valor.

A su vez, el valor de la división de producción esta en proporción directa con su capacidad de cumplir este objetivo. La efectividaden cuanto a beneficios de una empresa, esta en función del esfuerzo integrado de producción y comercialización.

Como el mejor modo de llevar a la práctica los cometidos de producción y comercialización consiste en encomendar los a ciertos individuos que utilizan distintas competencias y especialidades.

En las grandes organizaciones de producción, resultó conveniente institucionalizar estas dos funciones asignándolas a compartimentos organizativos separados.

Esta separación produce inevitablemente tradiciones y procedimientos de planificación individuales.

A consecuencia de todo ello, los conflictos que surgen entre ellas suelen ser normalmente cuestiones de eficiencia de división y no de efectividad conjunta, precisamente por la importancia que revisten estos objetivos comunes y por la necesidad de unos planteamientos coordinados es por lo que surgen superestructuras de comités en las grandes organizaciones en las que existen a la vez una fuerte división de producción y una fuerte división de comercialización.

Los comités de staff representan un esfuerzo para superar esa falta de coordinación orgánica. Esta tendencia a ocupar estrictamente de los objetivos de la división, va en contra del concepto de sistemas.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online