Producto minimalista: Jasper Morisson

A sus 45 años, el londinense Jasper Morrison se ha establecido como diseñador de reputación internacional gracias a la realización de proyectos de gran calidad para diferentes sectores, entre ellos el hábitat y el sector transportes. Su habilidad para trabajar temas tan diversos con diferentes materiales le hace merecedor de los galardones más prestigiosos en el mundo del diseño.

Estudió en la kingston Polytechnic Desing School desde 1979 hasta 1982 y en el Royal College of Art de Londres entre 1982 y 1985; en 1984 cursó una beca en la Academia de las Bellas Artes de Berlín.

Thinking Man’s Chair – 1987

Morrison se hizo famoso a principios de lo ochenta por sus muebles experimentales como la mesa Flowerpot (1983) y la silla Wing – Nut. La Side Table y el taburete Slatted Stool fueron sus primeros productos fabricados. Estos diseños, que actualmente sigue produciendo SCP, fueron lanzados en Milán en el año 1986. Ese mismo año fundó en Londres laOffice for Desing, su propio estudio de diseño industrial. Posteriormente crea su famosa Thinking Man’s Chair para Capellini y la silla Ply para Vitra, antecedentes del enfoque no materialista del diseño que caracteriza sus obras más recientes.

Siempre abierto a colaboraciones con diseñadores próximos, en 1992 Morrison organizó junto con James Irvine el Progetto Oggetto para Capellini, una colección de artículos domésticos creados por un grupo de jóvenes diseñadores, entre otros Stefano Giovannoni y Axel Kufus.

Ese mismo año, Morrison publicó la obra A World Without Words y recibió un premio Bundespreis Für Porduktdesign por su gama de tiradores de aluminio diseñados para FSB.

Otros proyectos recientes incluyen su batería de cocina de acero inoxidable Tin Family para Alessi (1998), la lámpara de techo Glo-ball para Flos, una televisión de pantalla plana y un sistema de alta fidelidad para Sony (ambos en 1998), diseñados junto con John Tree, y la conocidísima Air Chair de Magis, hecha de una sola de plástico inyectado. Ese mismo año también salen al mercado las sillas Hi-Pad y Low-Pad de Capellini.

Uno de los encargos más importantes que ha recibido hasta la fecha ha sido el diseño del nuevo tranvía de Hannóver TW 2000 para la Expo’2000, que obtuvo el Premio de Diseño de Transporte IFy el Premio de Ecología.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online