Programa maestro de producción

Sus siglas en inglés son MPS (Master Production System) y se define como un plan que explica en detalle cuántos elementos se producirán dentro de periodos de tiempo específicos.

Es decir, es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que, por lo general, abarca de unas cuantas semanas hasta varios meses.

Para elaborar un programa de este tipo se requiere que los responsables de las áreas de Mercadotecnia, Producción y Finanzas, se reúnan de forma semanal para revisar los pronósticos de ventas, los pedidos de clientes, niveles de inventarios, cargas de producción, disponibilidad de mano de obra, planes financieros, etc.

Ya que el plan maestro de producción específica lo que se debe producir y cuando se debe producir, deberá estar de acuerdo con un plan de producción derivado de la planeación agregada.

El MPS incluye una variedad de entradas, las cuales contemplan los análisis de costos y generación de utilidades, la demanda del cliente, las posibilidades de ingeniería, la disponibilidad de la mano de obra, las fluctuaciones del inventario, el desempeño de los proveedores, y otras consideraciones.

Es útil para programar productos finales que requieren de rapidez por el tiempo de entrega ya fijado con el cliente.

Además, permite evitar sobrecargas y utilizar de forma eficiente la capacidad productiva y disminuya así el costo de producción.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online