PROMYP (Programa para la micro y pequeña empresa)

Apoya el desarrollo de la micro y pequeña empresa a través de esquemas crediticios, que han sido diseñados expresamente para atender los requerimientos particulares de las empresas que pertenecen a estos estratos.

Para avanzar en el apoyo masivo a estas empresas, a través de Promyp, Nacional Financiera ofrece a los empresarios créditos para:

a) Capital de trabajo, como compra de materia prima o mercancías, pago de sueldos y salarios, u otros gastos propios del giro. El plazo que se ofrece es de tres años con seis meses de gracia.

b) Inversión fija, para adquisición de maquinaria y equipo con un plazo de 10 años y 18 meses de gracia; o para la adquisición, construcción o remodelación de naves industriales y/o locales comerciales, con plazo de 12 años y 36 meses de gracia.

c) Reestructuración de pasivos. En los años recientes, muchas empresas se han endeudado con créditos de corto plazo para financiar inversiones de largos periodos de recuperación.

Mediante el mecanismo de reestructuración de pasivos, los micro y pequeños empresarios pueden obtener los créditos para pagar sus préstamos y con ello reducir el impacto sobre el flujo de efectivo, liberando recursos para apoyar su desarrollo. El plazo es de 7 años con 18 meses de gracia.

En el proceso de planificación, Nacional Financiera ha integrado como complemento del Promyp un instrumento llamado Tarjeta Empresarial, que permite disponer de recursos de manera inmediata para capital de trabajo y para la adquisición de activos fijos, le concede al empresario otros beneficios, como tener acceso a diversos servicios de asistencia técnica y capacitación, y contar con un seguro de vida.

El sistema funciona a través de la apertura de una línea de crédito revolvente, operada por medio de una cuenta de cheques.

La Tarjeta Empresarial le permite al usuario contar con beneficios adicionales como:

a) Capacitación, permitiéndoles así, elevar su nivel de gestión empresarial.

b) Asistencia técnica, a efecto de mejorar sus procesos productivos y elevar la calidad de sus productos.

c) Servicios de apoyo contable, jurídicos y administrativos proporcionados por despachos especializados en la atención a la micro y pequeña empresa.

d) Información, para que los empresarios sepan cómo mejorar la marcha de su negocio.

Actualmente, como parte de los servicios de información y asesoría a través del sistema Tarjeta Empresarial Nafin, proporciona a los acreditados una serie de fascículos sobre diversos aspectos en materia de administración, así como la llamada “Carta Nafin para la modernización empresarial”, información científica y tecnológica casos prácticos e información diversa de interés para el empresario.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online