Protocolo de encadenamiento (daisy chaining) de cuatro señales

Este protocolo permite simultanear el uso del bus por un master con el proceso de arbitraje para la selección del master siguiente. De esta forma, cuando el primer master abandona el bus, no se pierde tiempo en el arbitraje para el siguiente porque ya se ha hecho, pasando directamente el master seleccionado a realizar su transacción, al tiempo que se realiza la selección del siguiente master.

Para ello se añade una cuarta línea al esquema anterior, la línea de reconocimiento.

Protocolo de encadenamiento (daisy chaining) de cuatro señales

La línea de reconocimiento la activa un master que solicitó el bus (activó petición) y recibió la concesión pero la línea de ocupación estaba activa (bus ocupado). Cuando el árbitro recibe la activación de reconocimiento inhibe su actuación, es decir, deja de atender la señal de petición y generar la de concesión.

El master queda en espera para ocupar el bus tan pronto lo abandone su actual usuario, que lo hará desactivando la señal de ocupación. Cuando esto ocurre, el master ocupa el bus y desactiva la señal de reconocimiento, con lo que el arbitro recupera su actuación, procediendo a un nuevo arbitraje entre los master solicitantes, simultáneamente con la operación de transacción en el bus.

En la siguiente figura hemos representado el diálogo de señales correspondiente a una ocupación del bus por el master M1, seguido por el arbitraje a favor de M2 mientras M1 realiza su transacción, y terminando con la ocupación del bus por M2 cuando M1 finaliza:

diálogo de señales

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online