Prueba de rotor bloqueado o de corto circuito

En esta prueba, por algún medio el rotor se “frena” o bloquea y se alimenta por medio de un regulador de voltaje ( VARIAC ) a un voltaje reducido, generalmente menor del 10% del voltaje nominal aplicado al estator.

En el caso de los motores con rotor devanado, se pueden aplicar resistencias de valor apropiado al rotor, siempre que en cada fase tengan el mismo valor, para evitar desbalance en los voltajes.

El voltaje aplicado parte de cero y se incrementa gradualmente hasta lograr que circule en el devanado del estator la corriente nominal, debido a que el voltaje aplicado es bastante bajo, la potencia suministrada al estator se disipa como pérdidas en el cobre tanto en el estator como en rotor, con esto, es posible calcular la resistencia equivalente del motor referida a las terminales del estator.

El diagrama general de conexiones usado tanto para la prueba de vacío, como de rotor bloqueado, es el mostrado en la figura anterior, en donde no se muestra la forma de bloquear el rotor.

Frecuentemente se usan tres ampérmetros para verificar que no exista desbalance en las tres fases. Si existen diferencias en las lecturas de los ampermetros, se usa un valor promedio, con lo que el error por este método es pequeño.

La potencia de alimentación se puede medir por el método de los dos wattmetros, como se muestra en la figura, el factor de potencia en vacío o con carga ligera es por lo general del orden de 0.5.

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online