Pruebas a distancia

Las pruebas de evaluación a distancia constituyen un medio fundamental de orientación en el estudio autónomo. Tienen carácter obligatorio para todos los alumnos. El equipo docente de cada asignatura podrá establecer las limitaciones a esta normal general, que habrán de ser explícitamente difundidas para su conocimiento. En el supuesto de de que no sean obligatorias, se recomienda realizarlas dado que permiten comprobar el avance de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.

Asimismo, las pruebas de evaluación a distancia han de servirles de experiencia previa para preparar las pruebas presenciales y su elaboración habrá de respetar estas normas:

  • Las pruebas deben concebirse como un trabajo complementario del estudio personal. Por ello, y teniendo en cuenta su función orientadora, deben fomentar la práctica de aquellas habilidades y destrezas que le equipo docente incluya entre los objetivos de su materia. Por idénticas razones, deben huir de la simple repetición o copia del material didáctico.
  • La gama de las actividades que estas pruebas pueden incluir es muy amplia, abarcando pruebas objetivas, ensayos escritos, ejercicios prácticos, estudio de casos, comentarios de texto, elaboración de esquemas personales, entre otras posibles. La decisión del tipo de prueba compete exclusivamente al profesorado de la asignatura.
  • Los cuadernillos tendrán una extensión limitada, cuidando de no sobrecargar innecesariamente el trabajo del alumno.
  • Las pruebas de evaluación a distancia deben guardar relación con las presenciales, ayudando al alumno a desarrollar el tipo de habilidades y conductas académicas que serán objeto de calificación  en las pruebas presenciales.

A los profesores tutores les corresponde corregir y calificar las pruebas de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo docente. Las calificaciones y comentarios a las pruebas de evaluación a distancia constituyen un apartado específico del Informe que el profesor tutor debe remitir al equipo docente.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online