Pruebas de color

Pasando al tema de las pruebas. Actualmente aún nos encontramos produciendo pruebas análogas que sirven de guía para los grabadores mientras están cortando los cilindros. En los últimos años ha habido grandes avances en el área de pruebas digitales.

Actualmente, los operarios de prensa tienen dificultad con el uso de las pruebas de sublimación de tinta o las pruebas de inyección de tinta para establecer estándares de producción. Los operarios de prensa sienten que pueden atinarle mejor al color si pueden comparar puntos contra color.

Con los avances de las pruebas digitales, que pueden reproducir tramas y simular los tipos de puntos de medio tono que van a reproducirse, no pasará mucho tiempo antes de que ya no sea necesario generar películas para las pruebas análogas.

Hoy día existen sistemas como Kodak Approval, Dupont Digital Waterproof, Polaroid’s Polar Proof, o Creo proofsetteR, entre otros, que son capaces de reproducir pruebas de medio tono. Con la utilización de estas se pueden reducir tiempos y costos.

La ventaja de este tipo de pruebas es que el perfil de color que se utiliza para escribir la prueba de punto de medio tono puede trabajar en conjunto con la cabeza cortadora del grabador.

Es decir que si la prueba es capaz de simular exactamente el mismo estilo de punto del medio tono y el patrón que el estilo de grabado va a cortar, esto permitirá que haya una verdadera prueba digital que pueda ser utilizada por el operario de prensa para establecer los estándares de color y por el grabador para cortar el cilindro apropiadamente.

Esto le dará al grabador la capacidad de calibrar por color el estilo de grabado con el perfil de color de cada prensa. La solución óptima sería utilizar el mismo perfil en la prueba que en el estilo de corte.

Fuente: Materia de Preprensa Digital de la Universidad de Londres

Publicado en Preprensa digital

Suscríbete:

who's online