Puerperio normal (periodo postparto)

El puerperio también llamado período postparto es el intervalo de tiempo transcurrido desde la finalización del parto hasta el momento en que el organismo de la mujer retorna a sus condiciones normales anteriores a la gestación.

Para la mayoría de los autores el puerperio abarca las seis semanas siguientes al parto. Se le llama también “Cuarto Trimestre” y aunque el tiempo transcurrido no debe abarcar necesariamente tres meses, con esta terminología se demuestra la idea de continuidad que se le quiere dar con las etapas anteriores (embarazo y parto).

El periodo puerperal no ocurre como época aislada y se ve influido de manera importante por los acontecimientos que le preceden.

Como vimos en temas anteriores, durante el embarazo el organismo de la mujer se ajusta gradualmente a los cambios físicos y psicológicos, pero ahora en el puerperio se ve forzado a reaccionar con mayor rapidez a los cambios que se están produciendo.

También el tipo de parto (vaginal o cesárea), y las circunstancias que han rodeado a éste, pueden influir significativamente en la celeridad con que el organismo materno vuelva a la normalidad pregrávida.

Por otra parte, pero de forma simultánea, la mujer y cada uno de los miembros de la familia deben adaptarse a los nuevos papeles y responsabilidades que lleva consigo la llegada del recién nacido.

Por tanto podemos considerar el puerperio como un período de grandes cambios físicos y psicológicos que a continuación pasamos a describir.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online