Puertas lógicas

Las operaciones del procesamiento de datos se basan, como ya hemos indicado, en las leyes de la lógica matemática. Para que sea posible realizar las operaciones indicadas y con la ayuda de los ordenadores, éstos están equipados con las llamadas puertas lógicas, circuitos que sustituyen a las cajas negras antes mencionadas, estableciendo una relación lógica determinada entre las entregas que reciben y las salidas que emiten.

Las puertas lógicas están formadas por elementos eléctricos de tipos diferentes conectados entre sí, le capaces de transportar la señal que contiene la información. El nivel de dichas Señales corresponde al voltaje de la corriente eléctrica que circula por los elementos. Los elementos que constituyen las puertas lógicas son diodos, resistencias, transistores, etc.

No entraremos en la explicación de como las diversas conexiones de dichos elementos permiten obtener una cierta señal de salida dada una señal de entrada concreta (representadas mediante signos especiales que implican las tablas de respuesta de cada uno de ellos), ya que lo que aquí interesa es ver cómo la obtención de los diversos elementos electrónicos que hacen las mismas funciones en los ordenadores corresponde, en miniatura y según técnicas particulares, a circuitos de este tipo.

Sin embargo, sí interesa resaltar que las puertas lógicas sustituyen simplemente a ciertos circuitos por los cuales se asegura el comportamiento que estas describen en el caso de señales convenientemente codificadas y que se pueden obtener tanto mediante técnicas eléctricas convencionales como gracias a las más sofisticadas técnicas de integración, siendo importante la función que cumplen en cuanto a la transmisión y tratamiento de la información que portan.