Quick sort

El algoritmo de ordenación rápida es fruto de la técnica de solución de algoritmosdivide y vencerás”, la cual se basa en la recursión, esto es, dividir el problema en sub-problemas más pequeños, solucionarlos cada uno por separado (aplicando la misma técnica) y al final unir todas las soluciones.

Este método supone que se tiene M que es el arreglo a ordenar y N que es el número de elementos que se encuentran dentro del arreglo. El ordenamiento se hace a través de un proceso iterativo. Para cada paso, se escoge un elemento “a” de alguna posición específica dentro del arreglo.

Ese elemento “a” es el que se procederá a colocar en el lugar que le corresponda. Por conveniencia se seleccionará “a” como el primer elemento del arreglo. El elemento “a” se procede a comparar con el resto de los elementos del arreglo.

Una vez que se terminó de comparar “a” con todos los elementos, “a” ya se encuentra en su lugar y a la izquierda de “a” quedan todos los elementos menores a él y a su derecha todos los mayores.

Fuente: Apunte Análisis, diseño e implantación de algoritmos de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Programación

Suscríbete:

who's online