Razones de cobertura

Las razones de cobertura han sido diseñadas para relacionar los cargos financieros de una empresa con su capacidad para hacerles frente.

Servicios de clasificación de bonos como Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s hacen amplio uso de estas razones.

Una de las razones de cobertura más tradicionales es la razón de cobertura de interés , o las veces que se obtuvo interés.

Esta razón es simplemente la razón de las utilidades antes de intereses e impuestos para un periodo de informe particular contra el importe de los cargos por interés del periodo, esto es:

Razón de cobertura de interés

Esta razón sirve como medida de la capacidad de la empresa para hacer frente a sus pagos de interés y así evitar la bancarrota.

En general, entre más alta es la razón, mayor es la probabilidad de que la empresa pueda cubrir sus pagos de interés sin dificultad.

También, ilustra en cierta medida la capacidad de la empresa para contratar nueva deuda. Con una media promedio en la industria de 4.0, la habilidad de Aldine para cubrir el interés anual 4.71 veces con el ingreso operativo (utilidades antes de intereses e impuestos [EBIT]) parece ofrecer un buen margen de seguridad

Un tipo más amplio de análisis evaluaría la capacid ad de la empresa para cubrir todos los cargos de naturaleza fija. Además de los pagos de i ntereses y principales sobre obligaciones de deuda incluiríamos los dividendos sobre acciones preferentes, los pagos de arrendamiento y tal vez incluso ciertos gastos de capital esenciales.

Un análisis de este tipo es una medición más realista que una simple razón de cobertura de intereses para determinar si una empresa es capaz de cumplir con sus obligaciones a largo plazo.

Entonces, al evaluar el riesgo financiero de una empresa el analista financiero debe calcular primero las razones de deuda como una medida aproximada del riesgo financiero.

Según el programa de pagos de la deuda y la tasa promedio de interés, las razones de deuda pueden dar o no una imagen exacta de la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras. Por tanto, aumentamos las razones de deuda con un análisis de las razones de cobertura.

A su vez, nos damos cuenta de que en realidad los pagos de interés y principal no se cumplen a partir de las utilidades, perse, sino a partir del efectivo.

Por consiguiente, también es necesario analizar la capacidad de generar flujos de efectivo de la empresa para el servicio de la deuda (al igual que otros cargos financieros).

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online