Realización de la medición

Antes de efectuar las conexiones del circuito correspondiente al método elegido. se distribuyen los instrumentos de manera que su ubicación permita tomar lecturas en forma cómoda.

Conviene, si es posible, ubicarlos de modo que coincidan con el orden fijado por el cuadro de valores. Las conexiones deben ser lo más cortas posible, utilizando para ellas cables flexibles provistos de terminales adecuados para los bornes de instrumentos.

Una conexión floja pued e causar un daño considerable al instrumento; por ejemplo la conexión de un amper ímetro con un shunt exterior. Si es posible se utilizarán cables de distintos colores para diferenciar los circuitos

Las secciones de los cables deben corresponder a las intensidades previstas; las secciones inadecuadas producen errores adicionales en las mediciones. Cuando se utilizan elementos que disipan potencia, debe preverse el límite fijado por el fabricante.

Esto es muy importante en toda clase de patrones de resistencias, inductancias y potenciómetros. No sobrepasar el límite de tensión prevista para los condensadores.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online