Receptor – quien recibe la comunicación

Receptor. El receptor es el sujeto que también posee una personalidad propia, con intereses propios, y que, al recibir un mensaje cargado de ideas y sentimientos, tiene reacciones propias que lo afectarán en sus relaciones con el emisor y que darán como resultado una buena o mala relación de trabajo.

Otra persona puede ser un receptor, o bien, puede ser usted quien recibe el mensaje.

¿Cómo podemos mejorar como receptores? Podemos recibir el mensaje (orden, observación, propuesta) sin tratar de confrontar a nuestro emisor de si hemos captado con fidelidad su contenido y sentimientos, y proceder a actuar exponiéndonos a la equivocación.

Así, pues, debemos aclarar el contenido intelectual y emocional del mensaje con el emisor.

Al tratar de hacerlo con terceras personas, sin que haya necesidad, pueden originarse malos entendidos y chismes que nuevamente producirán un mal clima laboral.

Cuando percibimos que el mensaje viene cargado de sentimientos y actitudes negativas y respondemos en la misma forma, sólo conseguimos distanciarnos y agravar el problema.

Pero si respondemos con sentimientos y actitudes positivas, en forma serena y adulta, lograremos disminuir la tensión de nuestro emisor, cuando reciba nuestra respuesta, y que cambie su actitud negativa por una positiva, mejorando así nuestras relaciones y el ambiente de trabajo, y por tanto, su rendimiento.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online