Recomendaciones para la estructuración de las empresas micro, pequeña y medianas

Para la estructuración de las empresas micro, pequeña y medianas es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Aplicar las técnicas de una administración profesional acordes con las necesidades del tamaño de la organización.

Establecer con toda claridad políticas de selección, contratación y promoción de personal gerencial, basadas en las exigencias y requerimientos de los puestos. Esto favorecerá a la integración de equipos gerenciales capaces de mantener un sistema de administración orientado al desarrollo de la empresa.

Diseñar y poner en práctica mecanismos de evaluación del desempeño gerencial, libres de prejuicios personales. Estos mecanismos de evaluación se basarán en los resultados claves del negocio.

Preparar la sucesión con cuadros gerenciales capaces para que en cierta forma se garantice la continuidad, por que si se seleccionan adecuadamente también se capacitarán para desarrollar las capacidades y habilidades acordes a los requerimientos de la empresa.

Planear el retiro o sustitución de los directivos. En las empresas, micro, pequeña y mediana, cuando se carece de cuadros intermedios preparados y se tiene que retirar el director normalmente se provocan crisis tan graves que desembocan en el cierre de la empresa.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online