Recomendaciones para que las comisiones mixtas funcionen adecuadamente

1. INTEGRAR LA COMISIÓN DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE MARACA LA LEY PERO TRATANDO DE QUE LA PARTICIPACIÓN SEA VOLUNTARIA.

2. DARLE A LA COMISIÓN LA IMPORTANCIA Y EL APOYO QUE NECESITA. Esto incluye: dar facilidades a los miembros para que asistan a las juntas, hacerles caso cuando hagan propuestas a la administración, reconocerles su trabajo y su esfuerzo, así como mantener a sus integrantes informa-dos sobre los resultados del programa de seguridad.

3. CUMPLIR CON EL PROGRAMA DE LA COMISIÓN MIXTA. No suspender las reuniones. Ser puntual al iniciarlas y al terminarlas. Elaborar las actas e informes oportunamente y distribuirlas a todos los involucrados. Si algún directivo se compromete a algo ante la comisión, se debe cumplir a informar-les de lo realizado.

4. SUGERIMOS QUE LAS REUNIONES DE LA COMISIÓN SEAN ATRACTIVAS, DINÁMICAS Y QUE TODOS LOS INTEGRANTES PARTICIPEN DE ALGUNA FORMA. Se puede incluso, cada cierto tiempo, rotar los cargos y las funciones durante las sesiones.

5. MANTENER UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN. Si una de sus funciones es la de investigar accidentes y otra la de efectuar inspecciones deben saber cómo hacerlo.

6. MOTIVARLOS CONTINUAMENTE PARA MANTENER SU COMPROMISO. El “riesgo” de que los integrantes de la comisión utilicen las reuniones para “atacar” a la organización se evita al centrarlos en lo que deben hacer y en los beneficios que ellos, sus compañeros de trabajo y la empresa, obtendrán al abatir los accidentes. Un miembro convencido de la comisión es un vocero de la seguridad ante sus compañeros de trabajo, y al pertenecer al mismo grupo que ellos, tiene más credibilidad y capacidad para convencerlos. Pero primero es necesario que él se convenza. Esto se puede lograr con eventos de capacitación y sensibilización. Pero lo más importante es que se les haga caso cuando informan de los riesgos que detectan.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online