Refinamiento de los requerimientos

Un error común en el análisis de sistemas es que con una declaración inicial de los requerimientos es más que suficiente para comprender el problema que se busca resolver.

Por un lado tenemos que el analista tiene que seguir un proceso en donde tiene que entender el qué, para qué y para quién de la organización, este proceso consume más tiempo si es la primera vez del analista en trabajar en el giro al que se dedica la organización.

Y por el otro lado, los usuarios tienden a pensar cosas que no expresan y que dan por hecho que el analista conoce y entiende.

Estos dos factores enfatizan el cuidado que debe tener al analista al momento de registrar los requerimientos. El analista no puedo dar por hecho nada y debe estar consciente que conforme se avance en el proyecto deberá especificar con mayor detalle aquellos requerimientos con una alta complejidad o que sean susceptibles a constantes cambios.

Independientemente de la técnica que se haya elegido para registrar los requerimientos, el analista tendrá que actualizar el registro conforme haya nuevos hallazgos o cambios en los requerimientos.

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online