Regiones zoogeográficas

El planeta se divide en regiones con características análogas y con fauna similar. Estas regiones, coinciden con las de geobotánica, con algunas diferencias; la región de El Cabo, los zoólogos integran en la región etiópica, los botánicos desglosan en una región distinta por importancia y singularidad de la flora que alberga. Las divisiones afectan la fauna terrestre, pues en el mar, que es más uniforme, es difícil realizar distinciones y no existen grandes barreras geográficas como en tierra firme (desiertos, montañas, etc).

Una división distingue seis regiones; paleártica, neártica, neotropical, etiópica, oriental y australiana. Una clasificación más precisa permite añadir tres: la malgache, separada de la etiópica; la indoaustraliana, divisora de la región oriental y australiana; y la región antártica.

A las regiones paleártica y neártica se les agrupa a veces en una sola, la holártica; la oriental, la etiópica y la malgache se reúnen en la paleotropical. Describiremos las nueve más generales, y animales más representativos; en aves es difícil fijarlas, su capacidad de desplazamiento y costumbres migratorias hacen que se les encuentre en lugares y regiones diferentes.

La región paleártica se extiende por Europa, norte de África y la mitad septentrional de Asia; sus barreras con otras regiones son el desierto del Sahara, el desierto de Arabia, los desiertos fríos de Asia Central y la cadena montañosa del Himalaya. Venados, corzos, renos, onagros, saigas, bisontes, osos, lobos, linces, martas, lirones y erizos son mamíferos típicos de la zona.

La región neártica ocupa Groenlandia y toda Norteamérica, su límite inferior es la región central de México. Osos, bisontes, caribúes, bueyes almizclados, pavos, berrendos, pumas, serpientes cascabeles y mapaches son algunos de sus pobladores.

La región neotropical comienza en el Centro de México hasta el extremo sur del continente americano, salvo una franja de Tierra de Fuego. Presenta variedad faunística, con anacondas, pirañas, caimanes, tortugas gigantes, llamas, jaguares, tapires, capíbaras, pangolines, perezosos, monos aulladores, monos araña, titíes, osos hormigueros, cóndores, tucanes, colibríes. etc.

La región etiópica es todo el continente al sur del Sahara, incluido éste, así como la Península Arábiga. Hipopótamos, cocodrilos, jirafas, chimpancés, gorilas, leones, avestruces, mambas, antílopes son representantes característicos.

La región oriental parte en el Eufrates y todo el sur del continente asiático e islas adyacentes. Viven ahí, pandas, tigres, gibones, tapires, búfalos, orangutanes, cobras, etcétera.

La región australiana engloba Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda y Melanesia. Los canguros, koalas y aves del paraíso son especies características.

La región indoaustraliana se extiende por las islas Celebes, las Mulucas y Sonda. Son típicos los varanos, las babirusas y los anoas.

La región malgache integra Madagascar e islas próximas. Sus pobladores más singulares son los lemúridos.

La región antártica incluye una tracción del extremo austral del continente americano y la Antártida.

Los pingüinos son las aves características de la región.