Registro de muestras recibidas y su expresión

Cada muestra recibida en el laboratorio debe numerarse y anotarse en un cuaderno. Se etiqueta más tarde con los datos particulares, incluyendo la fecha de recepción. También es conveniente asignar a cada muestra una hoja.

El trabajo de laboratorio se puede escribir sobre el reverso y una vez completado se escribe el borrador del informe final sobre la cara frontal. Después de escribir el informe se archiva la hoja.

Donde se realizan diariamente gran número de exámenes similares sobre un producto particular se ahorra mucho tiempo en los informes, disponiendo de impresos que contienen secciones para anotar cada medida y los comentarios correspondientes, si se manejan diariamente gran numero de diferentes tipos de muestras, es necesario tener un impreso general, para cubrir todas la eventualidades, como lo siguiente:

Registro de muestras recibidas y su expresión

Las secciones de este impreso deberán rellenarse así:

a) Título apropiado, v.g. harina de maíz, salmuera de bombeo, cuajada de limón. Si es adecuado puede incluirse el nombre de la marca.

b) Se incluyen, otras particularidades, v.g. número y tamaño de los envases, número clave y tipo de muestra («Muestra de producción», «Muestra de compra»).

c) Incluye alguna particularidad especial sobre el suministro; nombre del muelle de descarga, proveedor, individuo o departamento de la factoría.

d) Datos relevantes.

e) Para anotar otros puntos de interés previos a los exámenes de laboratorio, v.g. «Sustitución de entregas previas Informe núm. 433, 1° de julio 1972)»; «Reclamación de color por Mr. dones». Aquí es también apropiado anotar las peculiaridades de etiquetado de una muestra de la competencia.

f)Incluir «Química», «Microbiológica», etc.

g) Se registran (y tabulan si se estuviera informando sobre más de una muestra) los datos y demás hallazgos de laboratorio. Los resultados se expresan claramente como «por ciento», «ppm», mg/g y se ponen después entre paréntesis los límites de control de factoría o los legales. Donde existen dudas, como sucede en el resultado de los ensayos cualitativos, se expresan como «Satisfactorio» o «No satisfactorio», mejor que como «Negativo» o «Positivo».

h) Con muestras satisfactorias que no tienen anormalidades o desviaciones de la norma, se puede ignorar este apartado (ver ejm.). Si la interpretación no queda clara aún con el estudio de los datos junto con las normas más importantes expresadas entre paréntesis, aquí se podrán señalar algunas consideraciones adicionales necesarias.

Si existe alguna diferencia con lo normal, o si se tiene duda de cumplir la legislación o los límites de las especificaciones, se recalca de palabra más tarde. Esta parte se utiliza siempre que la muestra no es satisfactoria. Las deficiencias se calculan como porcentajes de la norma (v.g. el mínimo legal).

i) En el caso de las materias primas y de la mayoría de los productos, está sección ofrece un resumen rápido. Las expresiones normalmente son «Muestra satisfactoria» o «Muestra no satisfactoria».

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online