Relaciones colectivas de trabajo

Las coaliciones y el sindicato

Las coaliciones, se integran por el acto de aliarse o quedar ligado en un grupo específico, por definición de nuestra ley, son el acto voluntario y libre de los trabajadores o de la empresa (patrones), para unirse temporalmente a fin de defender sus intereses comunes.

Respecto del artículo 355 de la LFT, cabe destacar que la coalición de trabajadores presupone la existencia de individuos que poseen dicho calificativo, es decir, implica que no hay trabajadores sin empresa, ni puede haber coaliciones sin trabajadores y sin empresas.

Por otra parte, la coalición está limitada en cuanto a su duración y sus finalidades, porque así lo afirma nuestra ley (artículo 354 y 355) al calificarla como temporal y para la defensa de sus intereses comunes.

Tratándose de la “sindicalización” se incorporan las funciones de “estudio y mejoramiento” y, además, tácitamente se libera la vigencia a un tiempo indeterminado. Sindicato. Asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

SINDICATO DE TRABAJADORES

Gremiales: Formado por trabajadores de una misma profesión.
De empresa: Formado por trabajadores que presten sus servicios a una misma empresa.
Industriales: Formado por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas del mismo ramo.
Nacionales de industria: Formado por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial.

OTRA CLASIFICACIÓN DE SINDICATOS

Blanco: Llamado Charro, el que cumple con los requisitos legales, pero actúa bajo designación del patrón
Amarillo: pretende la colaboración de clases, busca la coordinación entre trabajador y patrón
Rojo: es el revolucionario y funda su acción en la lucha de clases.

SINDICATO DE PATRONES

Formados por patrones de una o varias ramas de actividades. Nacionales formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas.

Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

Publicado en Recursos humanos

Suscríbete:

who's online