Relato breve

El relato breve es un tipo de cuento sencillo, que se desarrolla en un tiempo corto, con pocas acciones y escasos personajes. Debido a la brevedad, presenta una situación crítica, la cual es el núcleo de la propia historia.

En él el escritor retrata únicamente un aspecto de la naturaleza humana colocada en una situación conflictiva y climática, por tanto, evita las descripciones prolongadas, reduce al mínimo el planteamiento y hace que los personajes se presenten a sí mismos mediante sus palabras y sus actos.

Igualmente, convierte las trivialidades en momentos significativos a fin de resaltar o dramático de un segundo vivido intensamente.

El relato breve ha existido desde la antigüedad, algunas historias bíblicas lo son, como la de José, la de Esther o la de Ruth, aunque fue hasta el siglo Xix cuando la desarrollaron cuentistas estadounidenses como Poe, Harte y Hawthome, así como el francés Guy de Maupassant y el inglés Kipling.

En el siglo XX, Somerset Maugham, William Faulkner, Ernst Heminway, James Joyce y Katherine Mansfield revolucionaron el género.

Fuente: Apunte de Comunicación escrita de la U de Londres.

Publicado en Comunicación escrita

Suscríbete:

who's online