Rendimiento sobre capital en acciones comunes (ROE)

Otra medida que resume el desempeño global de la empresa es el rendimiento sobre capital en acciones comunes.

El rendimiento sobre capital en acciones comunes (ROE, por sus siglas en inglés), compara la utilidad neta después de impuestos (menos dividendos de acciones preferentes, si hay alguno) con el capital que han invertido los accionistas en la empresa:

Utilidad neta

Esta razón indica la capacidad de generar utilidades sobre el valor en libros de la inversión de los accionistas y se utiliza con frecuencia para comparar dos o más empresas en una industria.

Un rendimiento de capital en acciones comunes alto refleja, con mucha frecuencia, la aceptación por parte de la empresa de importantes oportunidades de inversión y una administración de gastos eficiente.

Sin embargo, si la empresa ha decidido emplear un nivel de deuda que es alto para los estándares de la industria, un rendimiento sobre capital en acciones comunes alto puede ser simplemente el resultado de asumir un riesgo financiero excesivo.

Para investigar este rendimiento de una manera más completa, podemos utilizar un enfoque DuPont —esto es, desglosar esta medida de rendimiento:

Enfoque DuPont

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online