Rendimientos de la diversificación internacional

En periodos largos, los rendimientos de carteras diversificadas internacionalmente tienden a ser superiores a los que generan las carteras puramente domésticas.

Sin embargo, en un periodo corto o regular, la diversificación internacional produce rendimientos menores al valor nominal, sobre todo en los periodos en que el dólar aumenta su valor en relación con otras monedas.

Si la economía estadounidense presenta un desempeño deficiente y el dólar se devalúa respecto a la mayoría de las monedas extranjeras, los rendimientos en dólares para los inversionistas estadounidenses sobre una cartera de activos extranjeros son, de hecho, muy atractivos.

La lógica de la diversificación de la cartera internacional supone que estas fluctuaciones en los valores de las monedas y en el desempeño relativo alcanzarán un promedio en periodos largos y que una cartera diversificada internacionalmente producirá un rendimiento comparable a un nivel de riesgo menor que las carteras similares puramente domésticas.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online