Reparación de los calibradores de carátula

Se han explicado las características y mecanismos de los calibradores de carátula.  Aquí daremos un bosquejo para reparar la unidad del indicador.

Cómo quitar el arillo

Estando flojos el tornillo de fijación y el dispositivo de control de la fuerza del arillo, éste puede extraerse fácilmente haciendo palanca con un desarmador plano apoyado en la parte baja del arillo, como lo indica la  siguiente figura. Esto se hace aplicando la fuerza de extracción en varios puntos alrededor, sin aplicar una fuerza excesiva en un punto en particular.

Cómo extraer la aguja del ensamble

Sujetar la parte baja del ensamble de la aguja  con pinzas y hacer palanca hacia arriba, extrayendo este ensamble como lo indica la figura , en la cual se ve la aplicación de la fuerza hacia arriba sin que la pinza cierre sobre el eje.

Extracción de la aguja del ensamble

Reemplazo del ensamble del mecanismo

Hay dos tipos de ensamble del mecanismo, uno para la graduación 0.05 mm (.001 pulg. .2 pulg/Rev.), y el otro para el de graduación de 0.02 mm (.001 pulg. .1 pulg/Rev.).

Para reemplazar el piñón

Empuje hacia atrás el muelle en el lugar (B) y el piñón podrá sacarse fácilmente. En este caso no quitar el soporte.

Para reemplazar el soporte

Destornillar los dos tomillos (C) y el muelle podrá extraerse. Para montar el muelle, colocar y apretar los tomillos (C) y oprimir el muelle en la parte (D) sobre el piñón. En la reposición y ensamble sobre el cursor es necesario ajustar de tal manera que el piñón quede erecto por completo y perfectamente engranado con la cremallera, lo cual se hace de la siguiente manera: con el ensamble de la aguja presionar suavemente con el dedo sobre el eje del piñón, moviendo la regleta y en el de graduación de 0.02 mm Ó .001 pulg.

Cuando se hayan quitado el ensamble de la aguja y la carátula, la caja del mecanismo se destapa. La parte metálica que se muestra en la parte superior es el ensamble del mecanismo que contiene el tren de engranes, incluyendo su muelle.

Si alguna de las partes, como el piñón u otro engrane, joya o el muelle, empieza va fallar, el mecanismo completo debe reponerse por uno nuevo. Para reemplazar los componentes de este mecanismo ensamblado se requieren dispositivos especiales para montarlos y ajustarlos para posicionar el ensamble del, mecanismo en la caja, la circunferencia de los agujeros para los tornillos en la caja (E) está resaltada, y así hermanarla con los agujeros del ensamble del mecanismo? Haga presión, fije el mecanismo de movimiento en ¡a caja y apriete los tornillos (E).

Es indispensable contar con dispositivos y herramienta especiales para reemplazar las partes de este mecanismo, por lo que se recomienda reponer el ensamble del mecanismo completo.

La caja se asegura a la regleta por medio de los tomillos (F). Cuando sea necesario ajustar la posición de la caja para lograr un ajuste adecuado del piñón con la cremallera, deben aflojarse los tomillos (F) y, finalmente, desplazar la caja de tal manera con respecto a la cremallera que encuentre su posición en la que el cursor se mueva suavemente. Después deben apretarse los tornillos (F).

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online