Retransmisión de celdas (cell relay)

La retransmisión de celdas, es una tecnología para retransmitir datos, voz, imagen y vídeo en unidades de información de longitud fija denominadas celdas. Esta tecnología se utiliza en Redes Digitales de Servicios Integrados de Banda Ancha (RDSI-BA o BISDN) y en las redes de área metropolitana (MAN), como las definidas en el proyecto IEEE 803.6 y denominadas DQDB, Dual Queue Dual Bus.

La transferencia de la información se realiza mediante la técnica denominada Modo de Transferencia Asíncrono, MTA o ATM a nivel internacional. Con esta técnica, la información se empaqueta en grupos de octetos de longitud fija, denominados celdas. Cada celda se compone de un total de 53 octetos, de los cuales 5 son de cabecera. La conmutación de las celdas se realiza por hardware para que la latencia sea mínima, de orden de microsegundos, y opera mediante circuitos virtuales.

En la cabecera de cada celda hay una indicación explícita del circuito virtual e incluso de otro concepto denominado trayecto virtual a los cuales la celda está asociada. Con ello se posibilita una asignación flexible y dinámica del ancho de banda disponible entre los canales virtuales que en cada momento se precisan. El término asíncrono hace referencia al hecho de que las celdas asignadas a una misma conexión o circuito virtual, pueden mostrar una recurrencia irregular, puesto que las celdas se asignan en función de la demanda.

Fuente: Apunte de Teleproceso del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Teleproceso

Suscríbete:

who's online