Revenido

Por revenido se entiende el proceso de calentamiento de un acero martensítico a temperaturas inferiores a las de la temperatura de transformación de los eutectoides para así hacerlos mas blandos y dúctiles.

Primero se austenisa al acero y después se le enfría rápidamente para producir martensita de esta manera se evita la formación de ferrita y cementita.

Después el acero es recalentado subsiguientemente a una temperatura por debajo de la temperatura de la eutectoide, para ablandar la martensita mediante su transformación en una estructura de partículas de carbono de hierro en una matriz de ferrita.

Los aceros templados deben ser revenidos calentándo las a temperaturas entre 200-700 °C, este tratamiento eliminara tensiones internas ocasionadas en el temple parcial o totalmente, reduciendo la dureza e incrementando la tenacidad del material.

En la mayor parte de los aceros, el enfriamiento desde la temperatura de revenido puede ser efectuado al aire y también en baño de aceite o agua. Algunos aceros aleados pueden tornarse muy frágiles y se enfrían lentamente desde la temperatura de revenido y han de ser templados de nuevo.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online