Ricardo Flores Magon

Político y periodista mexicano nacido el 16 de Septiembre de 1873 en San Antonio Eloxo—Chitlán, Oaxaca, hijo de Teodoro Flores y Margarita Magón. En 1893 inició sus estudios de abogacía pero los abandonó para trabajar como periodista en El Demócrata. Con su hermano Jesús fundó, en 1900, el periódico Regeneración para difundir sus ideas, en las que influyeron los escritos de Mijail Bakunin, Piotr Kropotkin, Max Stirner y Pierre-Joseph Prudhon, afiliados al anarquismo; el periódico fue clausurado y Ricardo encarcelado.

En 1902 colaboró con El Hijo del Ahuízote, otro diario oposicionista; fue arrestado y, ante la presión del gobierno porfirista, en 1904 se expatrio en San Antonio, Texas, donde volvió a publicar Regeneración. Las autoridades estadounidenses también persiguieron a los hermanos Flores Magón, quienes huyeron a Saint Louis Missouri en1905 para seguir esparciendo sus ideas anarquistas.

En 1906 fundaron el Partido Liberal Mexicano en aquella ciudad, con postulados que incluían suprimir la reelección y la pena de muerte, así como la obligatoriedad de la enseñanza básica hasta los 14 años, entre otros.

Ricardo dejo de lado el pacifismo del pensamiento anarquista puro para considerar que las reivindicaciones sociales sólo podían obtenerse a través de la lucha armada.

En 1911 organizó una revuelta en Baja California, en la que junto con algunos simpatizantes estadounidenses tomaron Mexicali y Tijuana, pero fueron derrotados por el gobierno de Francisco l. Madero.

De nuevo en Estados Unidos, Ricardo y su amigo Librado Rivera publicaron en 1918 un manifiesto llamando a los trabajadores a resistirse a ser incorporados al ejército que combatía en la Primera Guerra Mundial.

Debido a eso, las autoridades aprehendieron a los dos agitadores, que después de que fueron sometidos a juicio, recibieron sentencias de 20 y 15 años de cárcel, Ricardo estuvo preso en la isla McNeil, estado de Washington, pero debido a su mala salud fue transferido a la prisión de Leavenworth, Kansas, donde falleció el 21 de noviembre de 1922.