Riesgo de una cartera

El riesgo de cualquier inversión de activos propuesta individualmente no debe considerarse independiente de otros activos, sino que las nuevas inversiones deben analizarse a la luz del impacto que producen en el riesgo y el rendimiento de la cartera de activos.

El objetivo del gerente de finanzas consiste en crear una cartera eficiente, que maximice el rendimiento para un nivel de riesgo determinado o que minimice el riesgo para un nivel de rendimiento específico.

El concepto estadístico de correlación destaca el proceso de diversificación que se utiliza para crear una cartera eficiente.

Correlación

La correlación es una medida estadística de la relación, si existe, entre series de números que representan datos de cualquier tipo, desde rendimientos hasta puntuaciones de pruebas.

Si dos series se desplazan en la misma dirección, tienen una correlación positiva; si las series se desplazan en direcciones opuestas, tienen una correlación negativa.

El grado de correlación se mide con el coeficiente de correlación, que varía desde +1 para series que tienen una correlación perfectamente positiva hasta -1 para series que tienen una correlación perfectamente negativa.

Las series que se correlacionan positivamente de manera perfecta se desplazan juntas en forma precisa las series que se correlacionan negativamente de manera perfecta se desplazan e direcciones completamente opuestas.

Correlaciones

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online