Rusell L. Ackoff

Reconocido mundialmente por estudiar y difundir el concepto de sistema en las organizaciones, ha escrito numerosos libros, entre los que sobresalen:

– Sicólogos (1947), Gerencia en pequeñas dosis, La corporación democrática (1994), Rediseñando el futuro (1974) y Las fábulas de Ackoff (1991).

Considera que los problemas de la organización en la edad de los sistemas son el autocontrol, la humanización y la adaptación al ambiente. Por otro lado, en sus aportaciones hay una preocupación fundamental por estudiar y buscar solución a las dificultades de los países subdesarrollados.

Un ejemplo de ello es el esfuerzo que realizó en Filadelfia, EE.UU., a principios de la década de 1990, en el proyecto de recuperación de zonas marginadas, con la participación de los habitantes de esos lugares.

En 1994, este programa no sólo fue un éxito y se autofinanció, sino que se amplió a más de 200 comunidades estadounidenses de pocos recursos.

Ackoff plantea un enfoque radical para la interpretación de los problemas que parecen normales en la actividad gerencial y alerta sobre las consecuencias que puede sufrir una organización al no comprender las interrelaciones generadas en su interior.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online