Samuel Beckett

Novelista y dramaturgo irlandés nacido en Dublín el 13 de abril de 1906, en el seno de una Familia burguesa protestante. Estudió francés, inglés e italiano en el prestigiado Trinity College de esa ciudad. Se licenció en filología moderna y fue lector de la Escuela Normal Superior de Paris, donde trabé amistad con James Joyce, quien incluyo decisivamente en su obra y en su vida personal.

En la década de 1930 dio a la imprenta sus primeros trabajos en los que destaca la novela Murphy (1938). Durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial fue mensajero de la resistencia Francesa, labor por la que recibió la Cruz de Guerra y la Medalla de la Resistencia.

Después de realizar trabajo humanitario para la Cruz Roja Internacional, entre 1948 y 1949 trabajo en su pieza teatral Esperando a Godot, una exploración del sinsentido y el vacío existencial prevalecientes en la época de la posguerra, influida por el llamado “teatro del absurdo”, corriente iniciada por el rumano Eugene Ionesco y convertida en un clásico contemporáneo.

Al mismo tiempo publicó sus novelas Molloy y Malone muere (ambas en 1951). Siguieron Final de partida (1957) y como es (1961), texto de extremo carácter experimental (traducido al español por José Emilio Pacheco), en que el lenguaje fluye libremente.

Mientras todas estas obras, caracterizadas por sus innovaciones formales y su arriesgada estructura, fueron escritas en francés, entre 1977 y 1980 Beckett regreso a su lengua materna en la que escribió Tres piezas ocasionales (teatro, 1982) y su colección Poemas reunidos 1930-1979 (1986), así como distintos volúmenes de prosas breves.

En 1969 Fue reconocido con el premio Nobel de Literatura “por su escritura en que –usando Formas innovadoras de la novela y el teatro– la indigencia del hombre moderno adquiere su elevación”. Falleció en Paris el 22 de diciembre de 1989.