San Juan de la Cruz

Poeta español nacido en Fontiveros el 24 de junio de 1542. Su padre murió siendo él aun pequeño, por lo que su madre se encargo de él y de su hermano. Se trasladaron a Medina del Campo en 1551, donde Juan asistió a la escuela local para niños pobres y ayudo en diversas tareas de la iglesia.

De 1559 a 1563, estudió con los jesuitas y a los 21 años ingreso a la orden de los carmelitas. En 1564 viajé a Salamanca para continuar sus estudios.

Regresó a Medina tres años después, conoció a Teresa de Jesús y se unió a la causa de las carmelitas descalzas.

Volvió a Salamanca a estudiar teología en 1567, pero la dejé para unirse a Teresa en Valladolid. Al año siguiente fundo el primer convento de los carmelitas descalzos. Junto con Teresa, continuo difundiendo su reforma, lo que no era bien visto por el resto de la orden.

En 1575 ella fue recluida y él, encarcelado. Trataron de obligarlo a retractarse de la reforma, a lo que se negó. Durante su encierro escribió varios poemas y romances. Se fugó en 1578 y fue a Andalucía, donde en 1578 fue nombrado rector del Colegio Mayor.

En 1582 se traslado a Granada para ocupar el cargo de definidor y prior de los mártires. En 1590  tuvo un nuevo enfrentamiento doctrinal y fue destituido de todos sus cargos. Su obra escrita se enfoca desde las perspectivas literaria y religiosa.

Su obra mas importante es Cantico espiritual, donde combina la simbología del Cantar de las cantares con formulas de la poesía clásica. Otras de sus obras son: Noche oscura, Llama de amor viva y Ascensión al monte Carmelo. Murió en Ubeda el 14 de diciembre de 1591.