Selección perceptual

Si ya se describió la naturaleza de los estímulos y la de los factores que afectan la percepción del estímulo, ahora es el turno de detallar el proceso de percepción.

Para que tenga lugar el primer componente de percepción, la selección, es necesario que los consumidores se expongan a los estímulos de mercadotecnia y presten atención a estos estímulos.

Los consumidores harán la selección de mercadotecnia con base en sus necesidades y actitudes, por lo cual el comprador de automóviles estará más atento a los anuncios de éstos el consumidor consciente de la moda estará más atento a los anuncios de ropa, el consumidor leal a la cerveza Budweiser estará más atento a la publicidad de ésta.

En todos los casos, el consumidor procesa los estímulos de manera selectiva al elegirlos basándose en su escenario psicológico.

Este proceso de selección perceptual es cada vez más difícil debido al creciente ruido y confusión de los mensajes publicitarios. De acuerdo con una estimación, los consumidores son bombardeados con un promedio de 300 a 600 mensajes al día y el número de anuncios al aire se ha triplicado en los últimos 25 años, creándose una significativa barahúnda publicitaria.

Para que ocurra tal selección perceptual, primero el consumidor debe ver u oír el estímulo y luego responderle. Por consiguiente, tres son los procesos que definen la selección, exposición, atención y percepción selectiva.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online